De las bestias fieras, de Bernardino de Sahagún

1.- El tigre anda y bulle en las sierras, y entre las peñas y riscos, y también en el agua, y dicen es príncipe y señor de los otros animales; y es avisado y rescatado y regálase como el gato, y no siente trabajo ninguno, y tiene asco de beber cosas sucias y hediondas, y tiénese en mucho; es bajo y corpulento y tiene la cola larga, las manos son gruesas y anchas, y tiene el pescuezo grueso; tiene la cabeza grande, las orejas son pequeñas, el hocico grueso y carnoso y corto, y de color prieto, y la nariz tiene grasienta, y tiene la cara ancha y los ojos relucientes como brasa; los colmillos son grandes y gruesos, los dientes menudos, chicos y agudos, las muelas anchas de arriba y la boca muy ancha, y tiene uñas largas y agudas, tiene pesuños en los brazos y en las piernas; y tiene el pecho blanco, tiene el pelo lezne y como crece se va manchando, y crécenle las uñas, y agarra, crécenle los dientes y las muelas y los colmillos y regaña y muerde, y arranca con los dientes y corta, y gruñe, y brama, sonando como trompeta. El tigre blanco dicen que es el capitán de los otros tigres, y es muy blanco; hay otros que son blanquecinos, manchados de prieto; hay otro tigre de pelo bermejo y manchado de negro.
2.- La propiedad del tigre es que come animales como lo son ciervos, conejos y otros semejantes; es regalado y no es para trabajo, si tiene mucho cuidado de sí, báñase, y de noche ve los animales que ha de cazar, tiene muy larga vista, aunque haga muy oscuro y aunque haga niebla ve las cosas muy pequeñas; cuando ve al cazador con su arco no huye sino siéntase, mirando hacia él, sin ponerse detrás de alguna cosa, ni arrímase a nada, luego comienza a hipar y aquel aire enderézale hacia el cazador, a propósito de ponerle temor y miedo y desmayarle el corazón con el hipo, y el cazador comienza luego a tirarle, y la primera saeta que es de caña tómala el tigre con la mano y hácela pedazos con los dientes, y comienza a regañar y gruñir, y echándole otra saeta, hace lo mismo.
3.- Los cazadores tenían cuenta con que no habían de tirar al tigre más de cuatro saetas; ésta era su costumbre o devoción, y como no lo matasen con las cuatro saetas, luego el cazador se daba por vencido, y el tigre luego empieza a esperezarse y sacudirse y a relamerse; hecho esto, recógese, da un salto, como volando y arrójase sobre el cazador aunque esté lejos diez o quince brazas, no da más de un salto; va todo erizado como el gato contra el perro; luego mata al cazador y se lo come.
4.- Los cazadores diestros, en echando la primera saeta, si el tigre la hizo pedazos toman una hoja de un árbol de roble o de otro árbol semejante, e híncala en la saeta y tiran con ella al tigre; y la hoja así puesta hace ruido así como cuando vuela una langosta, y cáese en el suelo al medio del camino o cerca del tigre, y con esto se divierte el tigre (a) allegar la hoja que cae, y llega la saeta y pásale, o hiérele; y luego el tigre da un salto hacia arriba, y tornando a caer en tierra, tórnase a sentar como estaba de antes y allí muere sentado sin cerrar los ojos, y aunque está muerto parece vivo. Cuando el tigre caza primero hipa, y con aquel aire desmaya a lo que ha de cazar. La carne del tigre tiene mal olor, requema.
5.- Una gente que eran como asesinos, los cuales se llamaban monotzalique, era gente usada y atrevida para matar, traían consigo del pellejo del tigre un pedazo de la frente y otro pedazo del pecho, y el cabo de la cola y las uñas y el corazón, y los colmillos y los hocicos; decían que con esto eran fuertes y osados, y espantables a todos, y todos les temían, y a ninguno habían miedo por razón de tener consigo estas cosas del tigre; éstos se llamaban también pixeque teyolpachoanime.
6.- Al gato cerval llámanle por este nombre, conviene a saber, tlacoocélotl, tlacomiztli, porque es pequeño, del tamaño de un gato, es pardo y tiene unas manchas oscuras como el tigre pintado.
7.- Hay un animal en esta tierra que se llama tlacaxólotl; es grande, mayor que un gran buey, tiene gran cabeza y largo el hocico, las orejas muy anchas; tiene los dientes y las muelas muy grandes, pero de la forma de la persona; tiene muy grueso el pescuezo y muy fornido; tiene los pies y las manos gruesas, las uñas como buey, pero mayores; tiene las ancas grandes y anchas, la cola tiene gruesa y larga; es de color de buey rojo, tiene muy grueso el cuero; la carne es de comer, dicen que tiene la carne y el sabor de ella de todos los animales y aves, y aun de hombres.
8.- este animal es raro; vive en las provincias de Atzcan, y de Tepotzotlan, y de Tlaquilapan, que son hacia Hondura; vive en las montañas y desiertos, entre las peñas, come cacahuates monteses y otros cacahuates que se llaman quapalachtli; come también maíz verde y mazorcas de maíz cuando topa con un maizal, cómelo todo sin dejar nada; cuando le falta comida come hojas de matas y árboles. Cuando estercola, los cacaos enteros, casi una carga de ellos cada vez; andan los habitantes de aquella tierra a buscar en estiércol para coger el cacao que echa este animal. No teme a las gentes, ni muere con saetas; tómanle haciendo un hoyo grande y cubriéndole con ramas y con hierbas, para que caiga dentro, allí le matan y de allí le sacan con sogas; y comen su carne, que tiene muy buen comer.
9.- Hay un animal que se llama tzoníztac, críase hacia la mar del sur, en la provincia de Toztlan y llámanle tzoníztac porque tiene la cabeza muy blanca tan solamente; es del tamaño del tigre o casi, es bajo de pies y de grueso cuerpo; come carne de las bestias silvestres. Cuando quiere cazar regaña como gato, y luego arrebata la caza; tiene las manos y los pies como tigre; es muy negro (de) todo el cuerpo y tiene la cola larga. Este animal muy pocas veces parece, y si alguno (se)encuentra con él y le ve la cabeza amarilla, es señal de que morirá presto; y si alguno le encuentra, y le parece con la cabeza blanca, es señal de que vivirá mucho, en pobreza, aunque mucho trabaje; este agüero se tenía acerca de este animal. Matarle con saeta.
10.- Hay otro animal que por la relación parece que es oso, y si no es oso no sé qué animal se compone de los que conocemos; es animal velloso, de larga lana; tiene la cola muy vellosa, como la de la zorra, pero de color pardo oscuro; tiene la lana vedijosa cuando es ya viejo; tiene las orejas pequeñas y angostas; tiene la cara redonda y ancha, casi retrae a la cara de la persona; tiene el hocico grueso; echa el anhélito ponzoñoso para emponzoñar cuando topa; el vaho o aire que echa es de muchos colores, como el arco del cielo, ; es muy avisado y pónese en acecho para matar o cazar.
11.- El león es del tamaño del tigre, no es manchado; tiene el pelo también lezne y en el cuerpo es de la manera del tigre, sino que tiene las uñas mayores y también pesuños muy largos; es rojo oscuro; hay leones bermejos y otros blanquecinos (y) éstos se llaman leones blancos.
12.- Hay un animal que se llama quauhmiztli; por las propiedades parece ser onza, y si no lo es, no sé a qué otro animal sea semejante; dicen que es semejante al león, sino que siempre anda en los árboles saltando de unos a otros, y allí busca su comida; pocas veces anda en el suelo.
13.- Hay un animal en estas partes que se llama mazamiztli, quiere decir ciervo.león, el cual no sé si hay en alguna otra parte, es del tamaño del ciervo y tiene el color del ciervo, y tiene sus uñas como ciervo, y los machos tienen cuerno como ciervo; pero tiene pesuños como león, muy agudos, y los dientes y los colmillos como león, no come hierbas, anda entre los otros ciervos, y cuando quiere comer abrázase con un ciervo, y con el pesuño ábrele por la barriga, comenzando desde las piernas hasta la garganta, y así le echa fuera todos los intestinos y le come; en ninguna cosa le conocen los otros ciervos, sino en el mal hedor que tiene.
14.- Hay otro animal en esta tierra que se llama cuitlamiztli, quiere decir león bastardo; éste, según lo que de él se dice, , es lobo, como ciervos y gallinas y ovejas, en tomando un ciervo hártase de él, hasta no poder más, y por esto le llaman león bastardo, porque es glotón, ni tiene cueva como los leones, y de noche come las gallinas y las ovejas y aunque esté harto mata todas las gallinas y ovejas que puede.
15.- Hay otro animal en esta tierra que se llama itzcuinquani, quiere decir comedor de perros, que es de la manera del que arriba se dijo; llámase comedor de perros porque de noche llégase a las poblaciones, y desde cerca del lugar comienza a aullar y todos los perro que le oyen, le responden aullando, y van corriendo a donde él está, y en estando juntos con él los perros, mata los que ha menester para comer y cómelos, y los demás vanse; su comer son los perros, hállalos muy sabrosos este animal; según esta relación parece ser lobo.

[Tomado de "Fauna de Nueva España", México, FCE, 2005]

Comentarios

Entradas populares